Proyecto

Acerca de Proyecto

Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue "objeto" de variados análisis: psicológicos, sociológicos, filosóficos, médicos, raciales, religiosos. Algunos y de importancia, no incorporan su contexto. 

Su literatura fue encasillada en distintas categorías: fantástica, existencialista, absurda, expresionista, rizosómica, menor, abierta, modernista. 

Kafka vivió su corta vida, salvo en pocos períodos, en Praga, educado en institutos alemanes, comprometido en su época: decadencia y final del Imperio austrohúngaro, el ascenso de los judíos a la elite praguense junto a los alemanes, propietarios de la cultura y el comercio mayor, el creciente nacionalismo checo, el antisemitismo, los intentos socialistas, anarquistas, el proyecto sionisma, el avance de la industrialización, la Gran Guerra, la revolución comunista, la tuberculosis (la plaga blanca), el existencialismo de Kiekergaard.

Los países europeos tranformaban sus ciudades, los getos judíos desaparecían, Praga se modernizaba, se electrificó, se construyeron cloacas, se accedió al teléfono, el correo se agilizó, edificaciones nuevas reemplazaron a las antiguas medievales, sorprendió el automóvil. 

Kafka fue considerado escritor en lengua alemana, judío de origen checo. Consideraba a Praga una ciudad "provincial" alejada de los grandes centros europeos. Escribía en alemán porque según él no se podría escribir ni en checo ni en yddish. Su ambivalencia con el ser judío fue notable.  En Praga, aún hoy en día, se polemiza sobre su raíz checa. 

Durante su vida, casi el 20% de ella enfermo de tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte, publicó pocas obras, algunas de ellas reconocidas pero no transitó como gran escritor. Fue su muerte y la traición de su amigo Max Brod las que le dieron el reconocimiento y su fama como escritor. En efecto la actitud objetable de Brod de no cumplir con los testamentos de Kafka hicieron esto posible. No deja de ser una traición, no solamente por publicar obras que debían ser quemadas sino también por haberlas intervenido. Era legalmente su albacea? porque no entregó los escritos a los padres de Kafka, que lo sobrevivieron? o a sus hermanas?. Vivió Brod de las obras de Kafka?. Brod transformó a Kafka en una especie de religioso cuyos escritos estaban destinados a cambiar al mundo. Hay escritos de Kafka que aún no se rescataron. Muerto Brod (1968), su secretaria Esther Hoffe y descendencia procuraron enriquecerse con el material, consiguieron vender parte de los manuscritos, finalmente luego de un litigio el material quedó en Israel.

El Proceso fue publicado en 1925 poco después de su muerte. Brod lo intervino organizando el orden de sus capítulos, alguno inconcluso y relegando otros al apéndice que quizás podrían hacer pensar en un final distinto.  Final que Kafka todavía no se lo había dado. Brod puso mano también en la escritura, modificando la gramática, mejorando textos y suprimiento otros. Fue realmente una obra intervenida. 

El libro se propone enfocar a Kafka en su época, sus enfermedades, los antecedentes próximos a esta obra, resumir los capítulos y a pesar de las intervenciones que sufrió analizar una posible linealidad en el argumento y añadir ilustraciones del autor.

 

Claudio Goldini